La presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, entregaron esta mañana el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional, Margot Loyola Palacios, que reconoce a personas y agrupaciones que han trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país.

En el área de Creación, fue destacado el Grupo La Chimuchina, conjunto de música y performance fundado en 1993 por José Pérez de Arce y Claudio Mercado, al alero del Museo Chileno de Arte Precolombino, que ha trabajado en torno a las sonoridades prehispánicas.

En la categoría Formación, fue premiada la familia Madariaga, cantores a lo poeta de larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional; padre, hijo y nieta.

Y en Investigación, fue galardonado José Pérez De Arce, musicólogo, museógrafo, dibujante e investigador, ligado desde sus inicios (1981) al Museo Chileno de Arte Precolombino.

Esta segunda versión del concurso reconoce a exponentes en tres categorías, quienes recibieron un estímulo económico de $8 millones.

Al respecto, la presidenta Bachelet indicó que «celebramos aquí, en el Palacio de Gobierno, para que no haya duda alguna de la importancia que asignamos a este reconocimiento. Queremos que estos reconocimientos tengan la visibilidad que se merecen, porque apuntan al rescate de saberes y valores que es importante preservar y difundir”.