Tres sindicatos de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe) lograron un acuerdo tras una negociación colectiva bajo los parámetros amparados en la reforma laboral, transformándose de esta manera en la primera empresa de servicios estratégicos que logra beneficios desde la entrada en vigencia de la ley.

Cabe recordar que ésta, al ser una empresa de servicios estratégicos está imposibilitada de realizar una huelga legal, por lo que la negociación colectiva se zanjó a través de un arbitraje obligatorio donde los jueces fallaron en favor de los trabajadores agrupados en tres sindicatos.

En lo concreto, los trabajadores consiguieron una mejora escalonada en sus salarios, bonos de locomoción, de vestuario y otros beneficios que fueron bien recibidos por los sindicatos.

El coordinador de los tres sindicatos, Mauricio Cerda, dijo a Radio Biobío que «no tenemos derecho a huelga, sólo a un arbitraje obligatorio, donde el Tribunal, conformado por tres árbitros acogieron la propuesta de los sindicatos».

Esta situación fue destacada y aplaudida por la sereno del Trabajo de la región de Valparaíso, Karen Medina, quien indicó que «esta modalidad ha sido positiva porque ha garantizado encuentros entre los trabajadores y los empleadores, llegando a un diálogo social sin huelgas efectivas y propuestas».