Este mediodía, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Luego de más de dos años de tramitación en el Congreso Nacional, y de haber pasado incluso por el Tribunal Constitucional una vez despachada desde el Parlamento, finalmente el proyecto se transformó en ley de la República.

La Mandataria se mostró muy contenta de este paso, agradeciendo a todos los que contribuyeron en su materialización e indicando que «por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo, su embarazo, en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles».

Bachelet continuó diciendo que «para los tres casos específicos, la respuesta oficial del Estado había sido castigo y condena. No debemos seguir pasando esto en Chile, por eso es que hoy, el Estado asume un rol que es de carácter irrenunciable».

La Presidenta también explicó que «esta determinación es muy delicada, personal e intransferible, nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia. Pero debemos valorar el avance, porque ahora las mujeres pueden decidir, sin que nadie fuerce en un sentido u otro y el Estado garantice su voluntad».

Por último, la jefa de Estado cerró diciendo que «éste es el país que queremos, el que conversa, el que dialoga, no el que impone».