El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), anunció el envío de un oficio al Ministerio del Interior para que se adopten las medidas necesarias que garanticen el abastecimiento de combustible en la Isla de Pascua; esto, luego que concejales acusaran escasez a raíz del aumento sostenido del turismo y el aumento de la población.

Tras una reunión con los concejales Ana Paté, María Ika y Mai Teao, el parlamentario sostuvo que “hay dificultades con el abastecimiento de combustible, particularmente de gas, en Rapa Nui, porque el  aumento de la población ha hecho que éste no alcance para todos”.

Por su parte, el concejal Teao afirmó que se trata de “una necesidad urgente de la comunidad”, asegurando que “hace dos semanas llegó un barco privado y se formó una fila tremenda de gente peleándose por el gas”.

La edil Paté, en tanto, dijo que “con capacidad de carga y el aumento del turismo, las empresas y los hoteles se llevan la mayoría del gas, mientras la población, nuestros niños y abuelos, son los que se quedan con el problema”.

En ese contexto, María Ike explicó que “estamos acá como autoridades, para pedir el apoyo al senador”, quien comprometió el envío del documento para que el Ministerio del Interior arbitre las medidas para que, a través del cabotaje, llegue combustible necesario para abastecer a la comunidad.