Una de las iniciativas sociales más importantes entre los jóvenes y las familias de nuestro país es el Programa Gira de Estudios, que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno, y que ha permitido que más de 190 mil estudiantes del país viajen, facilitándoles el acceso a personas con menos recursos a los beneficios del turismo.

Durante la 11° temporada -que se extiende desde agosto de 2017 a agosto 2018-, serán 2.240 los estudiantes de la región de Valparaíso se verán beneficiados con esta iniciativa de gobierno, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de recorrer Chile a un bajo costo. A ellos se suman 168 docentes y/o paradocentes que los acompañan en sus viajes.

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que  “el programa cumple dos misiones muy importantes. Por un lado, fortalece la formación integral de los jóvenes y, además, favorece la ocupación de servicios turísticos de micro, pequeños y medianos empresarios, lo que genera un desarrollo económico local considerable en las temporadas media y baja”.

Precio reducido

Los centros educacionales beneficiados tienen la posibilidad de optar a un paquete turístico por un monto de $50.100 (en temporada media) y $41.500 (en temporada baja), considerando un subsidio estatal de más de un 70% respecto del valor real total. En el caso de los profesores, inspectores o asistentes de la educación acompañantes, están subsidiados en un 100% por Sernatur, por tanto, no pagan valor alguno.

En total serán 56 las Giras de Estudios, de 6 días y 5 noches, las que beneficiarán a estudiantes de la región, correspondiendo dos de ellas a escuelas especiales, gracias a un convenio firmado con Senadis. En la región de Valparaíso ya han viajado cuadro establecimientos bajo esta modalidad.