Con la misión de visitar diez ciudades en siete regiones, los ministros de  Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, iniciaron este lunes la gira «Mejores  Pensiones y Pacto Fiscal». El objetivo es sostener encuentros ciudadanos en distintas zonas del país para  exponer los beneficios y alcances que tiene el Pacto Fiscal, generando más recaudación para pensiones,  cuidados, seguridad y salud, y la Reforma de Pensiones que busca mejorarla jubilación de los actuales y futuros  pensionados.

A primera hora se inició el viaje. Los ministros salieron en tren desde la Estación Central rumbo a Rancagua,  donde se dio inicio al primer encuentro ciudadano de la gira, que contempla actividades en Talca, San Javier,  Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Nueva Imperial, Valdivia, Osorno y Castro. Estas actividades  forman parte de las iniciativas de Gobierno en Terreno, cuyo objetivo es acercar a los habitantes las medidas  impulsadas por esta administración.

“Vamos a explicar en diez ciudades en el sur de Chile, fundamentalmente, los contenidos de la reforma  previsional y el Pacto Fiscal. Vamos a tener encuentros con grupos de la sociedad civil, adultos mayores,  pequeños empresarios. Así que vamos con mucho entusiasmo a compartir estas iniciativas en las cuales  esperamos se vayan produciendo avances en las próximas semanas”, dijo el ministro Mario Marcel previo al  inicio del viaje.

Respecto al despliegue por siete regiones del sur del país, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette  Jara, destacó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, “nos ha encomendado iniciar esta gira nacional,  que parte por el sur. Para este efecto, comenzamos hoy en la ciudad de Rancagua, en particular en la Universidad  de O’Higgins, donde habrá un conversatorio sobre el Pacto Fiscal y la reforma a las pensiones”.

Añadió que, en cada una de las regiones que se van a visitar, las “Seremi del Trabajo y Previsión Social, en  conjunto con el Ministerio de Hacienda en regiones, están organizando las actividades. Quienes deseen  concurrir deben acercarse a la Seremi del Trabajo a fin de obtener información de dónde va a ser el encuentro  y el horario de la convocatoria”.

La agenda partió este lunes con un multitudinario encuentro ciudadano «Mejores Pensiones y Pacto Fiscal» en  la Universidad de O’Higgins y continuará en la tarde en Talca, donde se replicará la actividad en la Universidad  Católica del Maule. Luego el ministro Marcel tendrá una reunión con emprendedores para abordar la «Ruta del  Emprendimiento» contenida en el Pacto Fiscal. Esta actividad será en las dependencias de la Delegación  Presidencial Regional.

Para el martes por la mañana está previsto otro encuentro por Pacto Fiscal, esta vez en el municipio de San  Javier. Por la tarde, ambos ministros llegarán hasta la ciudad de Chillán para un nuevo encuentro con ciudadanos  en la Universidad del Biobío.

El miércoles, en tanto, las actividades se trasladan a la región del Biobío, específicamente en las ciudades de  Concepción y Los Ángeles. En cada una habrá un encuentro por Pensiones y Pacto Fiscal y otro por Pacto Fiscal  y «Ruta del Emprendimiento». Estas se desarrollarán en la Universidad de Concepción y el municipio, la  Cámara de Comercio de Los Ángeles y sus oficinas municipales, respectivamente.

El jueves será el turno de La Araucanía, para proseguir entre viernes y sábado en las regiones de Los Ríos y de  Los Lagos, terminando la gira en Castro, en la Isla de Chiloé.

Negociaciones por reformas  

Antes de dar inicio al viaje, los ministros Marcel y Jara respondieron las preguntas de la prensa respecto de qué  se puede esperar para las negociaciones con la oposición en las semanas venideras, tanto para la Reforma de  Pensiones como para la parte legislativa del Pacto Fiscal.

En esa línea, el ministro Marcel indicó que “lo que le interesa a la ciudadanía es que encontremos las vías para  llevar a cabo las reformas que el país necesita, para generar los recursos para mejorar las pensiones, reducir la  lista de espera en los hospitales. Todos los temas políticos son anexos. Tenemos que mantener el foco en lo que  el país necesita. En una negociación uno concurre con sus prioridades, con su límite, con sus objetivos y busca  acuerdos; en una negociación nada está definido a priori, ni el Gobierno puede hacer definiciones a priori, ni la  oposición, ni los partidos. Un diálogo, una negociación, es para intercambiar visiones y encontrar un camino en  común. Así que eso es lo que nosotros esperamos”.

En cuanto a las negociaciones por la Reforma Previsional, la ministra Jeannette Jara sostuvo que “es tiempo de  que las excusas se vayan acabando. En una negociación la idea, precisamente, es conversar de aquellos  elementos que tienen que ver, entre otras cosas, con la distribución del Seguro Social, del 6% (…) Estamos  conversando y todo eso es parte del proceso que estamos llevando adelante, lo que importa más que el método  es el resultado. Y el resultado es que queremos una reforma previsional que suba las pensiones ahora, no en 30  años más”.