En el marco de la campaña de prevención del VIH/Sida que lleva a cabo el Gobierno en todo el país, y que hoy se inició en la región de Valparaíso con una charla a escolares del liceo Bicentenario, se dieron a conocer cifras locales de personas que llevan este virus.

A nivel nacional, 65 mil personas tienen VIH/Sida, de los cuales, 5.900 son casos nuevos. De esta cifra, se desprende que 463 personas, sólo durante el año 2016, fueron diagnosticadas con la enfermedad en la región de Valparaíso. De esta cifra, indicaron que personas entre 20 y 49 años tienen mayor incidencia.

Al respecto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que «sólo durante el 2016 en la región de Valparaíso, se registraron 463 nuevos casos con personas con VIH/Sida, siendo las de más incidencia las personas de entre 20 a 49 años».

Por su parte, Christian Román, director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), indicó que «la última encuesta nacional de la juventud arrojó que el uso del preservativo disminuyó y que sólo un 40,4% dijo usar condón en su última relación sexual, cifra que es un 10% menos que en 2012».