Pañales, trapos, palos, piedras e incluso sillas. Todos estos elementos y otros desechos han retirado los equipos de la empresa sanitaria Esval desde la red de aguas servidas, durante los diversos operativos de mantenimiento preventivo y atenciones de emergencias realizadas.

Por ello, y ante la proximidad de un nuevo sistema frontal que afectará desde la noche de este miércoles a la zona central, el gerente de Clientes de la compañía, Cristian Vergara, reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso correcto del alcantarillado, para evitar obstrucciones y colapsos del sistema.

Al respecto dijo que “en este período del año aumentan las atenciones de emergencias asociadas al funcionamiento nuestra red de alcantarillado, lo que tiene su origen, en la gran mayoría de los casos, en el uso indebido del sistema. El alcantarillado está diseñado exclusivamente para la evacuación de las aguas servidas domiciliarias, por ende, cualquier elemento ajeno puede obstruir los colectores”.

Asimismo, el ejecutivo señaló que “es importante que la comunidad colabore y también sea solidaria, porque una eventual obstrucción quizás no impacte en su propia casa, sino que puede ocasionar afloramientos de aguas servidas en calles o domicilios vecinos”.

En relación al sistema frontal, Vergara indicó que “hemos adoptado diversas acciones preventivas, relacionadas con el reforzamiento de nuestro sistema en caso de cortes de energía, revisiones de los niveles de turbiedad y caudal en fuentes superficiales, monitoreo de las zonas costeras y el refuerzo del mantenimiento de colectores, entre otras medidas”.