En el palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, conmemoró los 50 años de la Reforma Agraria en el marco de la celebración del día del campesino y la campesina.

La Reforma Agraria fue un proceso de desarrollo económico, social y de promoción humana que se experimentó en Chile, donde cerca 1,8 millones de inquilinos, pequeños productores agropecuarios y asalariados agrícolas vivían en muy malas condiciones.

Al respecto, la presidenta Bachelet dijo que “hace 50 años, nuestro país dio reconocimiento, justicia y equidad con el mundo rural. Y el hito que hoy conmemoramos nos recuerda que no hay imposibles cuando una patria se propone avanzar y lo hace con la unidad suficiente».

Avances agrícolas

La Mandataria destacó que se ha ajustado y mejorado el Programa de Desarrollo Territorial indígena, apoyando el desarrollo productivo de 48 mil familias de los 9 pueblos indígenas.

Además, indicó que en el marco del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, se generará un nuevo instrumento financiero para apoyar el desarrollo productivo de los predios adquiridos por Conadi y también para financiar operaciones e inversiones de las pequeñas explotaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional de Riego ha invertido más de lo que se había hecho en 10 años, alcanzando más de 28 mil beneficiarios, además de recuperar 62 tranques construidos durante la reforma agraria que estaban abandonados.