El cambio climático afecta todas las dimensiones de la vida, por lo que se debe asumir con urgencia el desafío de educar sobre los efectos de este fenómeno con el fin de que cada uno de los chilenos puedan contribuir a disminuir su impacto.

Por ello, la presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Educación presentaron las Bases Curriculares para 3º y 4º medio, que incluye la educación para la sustentabilidad y el cambio climático, al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación.

Cabe recordar que la Ley General de Educación indica que el sistema educativo chileno debe «incluir y fomentar el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad».

Propuesta curricular

Se señala como fundamental que los estudiantes desarrollen actitudes que los lleven a valorar el medioambiente que hace posible la existencia de sus sociedades.

Se busca promover una conciencia de la interrelación que existe entre ser humano y medio, haciendo énfasis en la necesidad de construir una sociedad sustentable como una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.

Asignaturas

Las asignaturas en las que se pretende impartir estos conocimientos son Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Tanto en el plan común como en los electivos se contemplan varios objetivos de aprendizajes que buscan analizar y evaluar la fragilidad del medioambiente y la explotación que se hace de los recursos naturales, la interacción entre el medio y las personas en el contexto de una sociedad democrática, así como promover una ciudadanía activa y responsable en la promoción y aseguramiento de la sustentabilidad de la democracia y el desarrollo.