Diversas reacciones, la mayoría de molestia, se generaron en diputados de la Nueva Mayoría por la sorpresiva falta de quórum que hizo que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales fracasara en su aprobación y debiera pasar a comisión mixta.

Como «lamentable» y «un rotundo fracaso» calificaron diversos parlamentarios oficialistas la determinación, apuntando sus dardos al diputado Marcelo Chávez (DC), quien se abstuvo en su votación, situación que inclinó la balanza hacia el rechazo del proyecto.

La diputada Karol Cariola (PC) indicó que «es lamentable todo lo que pasó, espero que los parmanetarios que no se atrevieron a votar ahora sean valientes en la comisión mixta. Esperamos que opere la próxima semana porque no puede seguir dilatándose el proyecto, no puede pasar una semana distrital completa».

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC), quien votó a favor del proyecto, hizo un llamado para que este mismo fin de semana sean convocados los parlamentarios, diciendo que «pese a que teníamos libertad de acción en nuestra votación, fue un balde da agua fría el no tener los votos e ir a una comisión mixta».

En tanto, el diputado Leonardo Soto (PS), indicó que «esperábamos tener una mayoría consistente que permitiera despachar el proyecto. Pese a que en el primer tramite de esta norma también se cayó, no se puede detener el avance de los derechos y libertad de las mujeres. Hacemos un llamado al Gobierno y a los presidentes de ambas Cámaras para que llamen a una sesión especial que permita resolver cuanto antes este proyecto».