Desde su primer control de salud en la red pública, todas las embarazadas en Chile son incorporadas al programa «Chile Crece Contigo», a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. También son beneficiarios sus hijos e hijas en gestación y tras su nacimiento, así como los padres, sin distinción por nacionalidad.

En ese marco, el secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social de Valparaíso y la encargada comunal del programa se reunieron con mujeres haitianas, entre ellas una gestante, con el propósito de explicar todos los beneficios que para ellas y sus niños se generan.

El seremi Abel Gallardo explicó que “nos interesa asegurar un desarrollo armónico, justo y con dignidad, de los niños que nacen en este país. Este programa se ha extendido hasta los nueve años de edad, con un conjunto de prestaciones sociales, que son tanto materiales como herramientas de estimulación, desarrollo y enseñanza para los papás y mamás».

Material informativo

Las embararazadas recibieron material informativo asociado al «Chile Crece Contigo», entre el que destacó una pubicación en creol, preparada por la gobernación de San Felipe y cedida para su uso a nivel regional, con el fin de ayudar a acortar la brecha idiomática con personas de origen haitiano que no hablan español.

Según la normativa chilena “toda persona nacida dentro del territorio nacional adquiere inmediatamente la nacionalidad chilena al momento de nacer”.

A través del sitio web http://www.crececontigo.gob.cl/ se puede acceder a toda la información relacionada con este subsistema de protección integral de la infancia, que surge durante la primera administración de la Presidenta Bachelet.