Personal de la Policía de Investigaciones en Arica detuvo a dos imputados de nacionalidad boliviana, por el delito flagrante de tráfico de migrantes, ilícito detectado en el marco de los controles fronterizos en el Complejo Chungará.

Detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional verificaron, tras una alerta de una funcionaria de Aduanas, la presencia de dos mujeres, una de ellas NNA, ocultas en el maletero de un bus internacional.

Por lo anterior, se coordinó con personal especializado de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap), quienes, tras las primeras diligencias, establecieron la participación del conductor y el auxiliar del bus en el ilícito.

“Los funcionarios (de Policía Internacional) efectuaron un control de identidad a estas dos personas, estableciéndose que se trataba de madre e hija, ambas de nacionalidad boliviana, y a la revisión de los sistemas respectivos, establecieron que ninguna de estas mantenía registro de ingreso al territorio nacional”, explicó el subprefecto Juan Santelices, jefe de la Britrap de la PDI Arica.

“Luego de diversas diligencias, se logró establecer la participación tanto del conductor como el auxiliar del bus, quienes previo acuerdo de pago de 170 bolivianos más una propina extra, coordinaron, trasladaron y facilitaron el ingreso ilegal de ambas extranjeras hasta nuestro país”, agregó el subprefecto Santelices.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.