Superadas las Elecciones Primarias comienza una nueva etapa con miras a la primera vuelta de las Presidenciales del próximo 19 noviembre, y con ella, nuevos desafíos para las encuestas electorales.

Con esta fecha en mente, la encuesta Plaza Pública Cadem se puso como objetivo realizar una serie de cambios que permitan predecir el comportamiento electoral de los chilenos.

Los primeros cambios tienen que ver con incluir por primera vez el escenario de primera vuelta presidencial con alternativas dadas y calcular un votante probable, indicador creado a partir de la combinación de preguntas sobre la votación pasada, interés en la elección presidencial y disposición a votar.

Lo que muestra este indicador es que si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, en un escenario conservador, votaría un 45% de los chilenos.

En cuanto a los resultados de primera vuelta, estos arrojaron que Sebastián Piñera obtendría un 38% y Beatriz Sánchez un 26%, pasando de esta manera a segunda vuelta si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo.

Relegado a un tercer lugar quedaría Alejandro Guillier con un 16% de las menciones. Por su parte, cierran la lista, José Antonio Kast 4%, Franco Parisi 3%,  Carolina Goic 3% y Marco Enríquez Ominami 2%. Tomás Jocelyn-Holt no logra alcanzar el 1%.