El Mineduc dio a conocer hoy que 3.020 establecimientos particulares subvencionados del país son, se han convertido o han iniciado los trámites para convertirse en sin fines de lucro, es decir, el 98% tomaron esta decisión al 30 de junio, mientras que el otro 2% optó por pasar al régimen particular pagado.

Con esto, a la fecha un 51% de los establecimientos particulares subvencionados del país (5.950), son sin fines de lucro.

Los establecimientos que realizaron este trámite hasta el 30 de junio (es decir, seis meses antes del plazo final), podrán extender hasta 10 años sus contratos de arriendo de inmueble, en caso de no ser propietarios del mismo.

Por otra parte, respecto a cierres de establecimientos, se informa que 23 colegios y ocho jardines infantiles han manifestado que cesarán sus actividades, cifra inferior al promedio de 130 establecimientos que anualmente han cerrado en los últimos cinco años.

Particulares pagados

Finalmente, se informó que un 2% de los establecimientos particulares subvencionados manifestaron su voluntad de renunciar a la subvención estatal para convertirse en colegios particulares pagados. Esto corresponde a 77 colegios y 41 jardines infantiles.

La cifra, si bien menor en comparación al total de 5.950 establecimientos particulares subvencionados del país, es motivo de preocupación para el Mineduc.

Así lo manifestó la ministra Adriana Delpiano, quien dijo que “nos preocupan todas y cada una de las familias que podrían verse afectadas. Por eso continuaremos dialogando con estos establecimientos y estamos desarrollando planes regionales para que las familias tengan alternativas relativamente similares a la de los colegios que tenían».