El periodo de propaganda de las Elecciones Primarias 2017, que se extiende desde el viernes 2 al 29 de junio, hasta el momento presenta 18 denuncias por diversas causas. Sin embargo, previo a este plazo legal, el Servicio Electoral (Servel) había recibido 80 reclamos formales.

Desde el organismo indicaron que todas estas denuncias se encuentran en etapa de investigación en la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, a fin de dilucidar si se ha cometido alguna infracción.

Con el propósito de definir lo que está permitido y lo que no, el Servel puso a disposición de la ciudadanía el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral para estas elecciones. (Revisa el documento aquí).

Entre las acciones que se pueden realizar está la propaganda en lugares públicos expresamente autorizados y en espacios privados, por activistas o brigadistas en la vía pública, en medios de prensa escrita y radioemisoras, entre otras. También se contempla las formas de realizar propaganda en medios electrónicos y redes sociales.

Si bien en este periodo es posible divulgar resultados de encuestas de opinión pública, de acuerdo al artículo 32 de la Ley 18.700, el plazo para ello vence este sábado 17 de junio.