La Corte Marcial revocó los procesamientos por cuasidelito de homicidio para cuatro ex altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) por su presunta responsabilidad en la caída del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, lo que le significó la muerte a 21 personas.

De esta manera, los generales (r) Luis Ili y Julio Frías, además del coronel Guillermo Castro y el teniente coronel (r) César Pineda, no fueron inculpados, por lo que sólo quedaron como presuntos responsables los pilotos de la aeronave, los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea.

Como «insuficientes» fueron catalogados los antecedentes por parte de la Corte Marcial, por lo que no fueron inculpados en la tragedia donde fallecieron equipos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), del matinal de TVN, «Buenos días a todos», y del Desafío «Levantemos Chile».

Cabe recordar que los uniformados en retiro fueron procesados por la ministra Dobra Luksic por presunta negligencia y por no cumplir con una serie de protocolos respecto a la preparación de la aeronave siniestrada.