El diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), llamó al Ejecutivo a generar una política integral que aborde una nueva relación entre el Estado y la región, la zona portuaria más importante del país, con el objetivo que crezca y se desarrolle aún más el rol de esta actividad.

Esto, en relación al debate sobre la “Ley de Puertos”, que es una sentida demanda de ciudades como Valparaíso, San Antonio y Los Andes, donde se busca que los recursos que se generan por la actividad se queden en las comunas que los albergan.

Al respecto, el parlamentario y ex alcalde porteño señaló que “no cabe duda que es la región más importante de Chile a nivel marítimo portuaria, y eso es lo que hay que implementar, potenciar y proyectar en el tiempo, no solo a través de inversión en infraestructura, sino que también, con políticas».

Cornejo además enfatizó en que el debate del desarrollo de las ciudades puerto, va más allá de generar inversión para Valparaíso y San Antonio, recalcando en que “eso requiere una definición del Estado de Chile a mediano y largo plazo».

Finalizó diciendo que «los debates sólo empiezan y terminan en invertir en un muelle o frente de atraque. El desarrollo marítimo portuario es mucho más amplio que eso”.