La Intendencia Regional de Antofagasta, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declaró Alerta Roja para la provincia de Antofagasta debido a las fuertes precipitaciones que se han dejado sentir en la zona, medida que se extendió hasta la tarde de este miércoles 7, donde se bajó a Alerta Amarilla.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dio a conocer que se han generado una serie de anegamientos en las calles de las ciudad, además de algunos cortes en rutas y la suspensión de actividades académicas.

Y es que ya han caído más de 21,1 milímetros de agua, los que -según la Dirección Meteorológica de Chile- llegarían a los 25 mm durante las próximas horas. El problema radica en que durante un año normal, Antofagasta sólo recibe 1,7 mm.

Establecimientos educacionales de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Sierra Gorda se encuentran sin clases durante esta jornada, pero la Seremi de Educación indicó que la medida se extenderá hasta el viernes.

Faenas mineras

Además de las lluvias, en algunos sectores comenzó a nevar, situación que obligó a suspender las faenas de extracción como medida de precaución.

Pasadas las 13 horas, la Dirección Meteorológica de Chile canceló la alarma meteorológica por precipitaciones para la región de Antofagasta.