Más de un millar de personas privadas de libertad han formado parte del programa «Cimientos», iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que capacita a internos en algún oficio para luego insertarlos laboralmente en alguna de las empresas que componen el organismo.

Según cifras entregadas por el encargado del programa para la zona norte, Roberto Rojas, éste ha logrado una inserción laboral del 70% a nivel nacional.

Además, explicó que “hacemos los contactos y el trabajo de vincular a las empresas con los beneficiarios, para que tengan un cupo laboral al finalizar la capacitación, que es un medio para el objetivo final que es la inserción laboral”.

En Valparaíso

En dependencias de la CChC se llevó a cabo la ceremonia de certificación de 14 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, quienes durante cuatro meses recibieron instrucción por parte de profesionales de la construcción. En el cierre de la instancia se les regaló una caja de herramientas.

En la oportunidad el jefe de la unidad porteña, teniente coronel Rubén Pérez, sostuvo que sus expectativas son «que otros internos tomen este ejemplo y enaltezcan a sus familias y a nosotros como servicio, que estamos apoyándolos”.

En la actualidad, el programa se desarrolla en: Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Chillán y Concepción, entre otras ciudades.