«Los cuatro hospitales comprometidos serán una realidad en los próximos años». Estas fueron parte de las palabras que emitió el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, en el marco de la cuenta pública de su gestión al mando del máximo organismo de Gobierno en la zona.

En un acto efectuado en el salón Esmeralda del edificio del Gobierno Regional, Aldoney planteó que “en el caso de quienes deben viajar desde San Antonio a Valparaíso para dializarse, esta situación se resolverá con el nuevo hospital Claudio Vicuña, cuya construcción se encuentra en etapa de licitación”.

Respecto al hospital San José de Casablanca, el jefe regional indicó que está concluido su diseño, por lo que ahora se encuentra en la etapa de evaluación social.

En tanto, el hospital biprovincial está en su fase constructiva, mientras que el de Marga Marga está en proceso de licitación.

Emergencias

Al inicio de su intervención, el intendente Aldoney dijo que este período «ha sido marcado por las emergencias», informando que se han registrado durante la presente temporada 905 incendios forestales, más de un 20% que la fase anterior.

A esta situación se han sumado 553 sismos en 12 días (hasta el 3 de mayo).

Ante esta realidad, Aldoney dijo que la primera tarea es «terminar la preparación de una serie de proyectos destinados a mejorar la gestión en el ataque temprano de los incendios forestales, mejorar los sistemas de operación y de protección de los brigadistas, los que esperamos presenar antes de junio a la consideración del Consejo Regional».