Hasta una semana podría tardar la reposición del suministro de agua potable en la comuna de Ovalle debido al paso del sistema frontal que afecta a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de nuestro país.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, indicó que «hemos dispuesto un sistema de abastecimiento de agua potable, ya que hay 26.600 hogares sin agua potable».

Aleuy explicó que «a eso de la 1 de la mañana, cuando declinen los chubascos, estableceremos los días en que se va a demorar en reponer el servicio, los que pueden tardar entre cinco días a una semana».

Balance

Acerca de la situación en la región de Coquimbo, Aleuy explicó que se realizaron evacuaciones preventivas por el rebalse del embalse Recoleta, en las localidades de Algarroba, Samo Alto, Villaseca y San Félix.

De esta manera, unas 1.500 personas fueron derivadas hasta los albergues correspondientes. Aleuy dijo que «si hay otras necesidades de albergados no tendremos dificultades de ningún tipo».

En la emergencia han trabajado cinco mil funcionarios de la protección civil, entre personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, funcionarios públicos, bomberos; además de seis helicópteros; 180 máquinas del Ministerio de Obras Públicas para contribuir en el evento.

Hay 104 albergues habilitado en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Autocuidado

Por último, el ministro del Interior (s) indicó a la ciudadanía de estas regiones a que «sigan las indicaciones de protección civil del Estado chileno».

Por esta situación, reiteró el llamado «al autocuidado. No es adecuando que la gente que quiera mirar el rebalse esté en el borde de embalse. No hay que poner en riesgo sus vidas».