Cinco delitos priorizados con compromisos que serán supervisados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, es el resultado de la aprobación del Plan Regional que fue aprobado en la sesión de este martes del Consejo Regional de Seguridad Pública.

El plan estratégico fue elaborado a partir de información cualitativa proporcionada por los integrantes del Consejo e información cuantitativa obtenida de los informes regionales de seguridad pública 2016, que permitió identificar cinco delitos de mayor relevancia para la región: Robo con Violencia o Intimidación; Infracción a la Ley de Drogas; Robo en Lugar Habitado; Incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y violencia intrafamiliar.

Estas prioridades indican que para el delito de Robo con violencia o intimidación, los compromisos incluyen patrullajes policiales y controles preventivos en sectores que presentan alta concentración de casos policiales; y la focalización de la investigación criminal en barrios comerciales mediante la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público.

En la segunda prioridad, Infracción a la ley de drogas, los compromisos más relevantes asociados a este delito se relacionan con fiscalizaciones de Carabineros a sectores específicos de comunas de la región con alta concentración de este delito así como la ejecución del plan MT0 de la PDI y talleres preventivos para jóvenes, padres y apoderados que realizará Senda con distintos municipios en la región.

En la tercera prioridad, Robo en lugar habitado, los compromisos ratificados por los miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública se relacionan con la realización de patrullajes policiales en sectores focalizados de comunas que presentan alta concentración de casos policiales de acuerdo al Sistema Estadístico Delictual y reporte PACIC de Carabineros; también el fortalecimiento del trabajo técnico en sitio del suceso mediante la labor de la PDI, para favorecer la recopilación de medios de prueba que posibiliten el proceso investigativo y judicial que desarrolla el Ministerio Público.

Respecto de la cuarta prioridad, Incivilidades por consumo de alcohol en la vía pública, es una de las mayores a nivel nacional y tema de especial preocupación en la región. Entre las medidas acordadas se contemplan capacitaciones a funcionarios municipales en torno a la entrega y uso de patentes de alcoholes, a través de las 29 oficinas comunales SENDA Previene; mayor fiscalización por parte de Carabineros en lugares de alta ocurrencia de estas faltas y trabajo con la comunidad mediante mesas territoriales en comunas con mayor porcentaje de casos policiales en esta materia.

En el delito de Violencia Intrafamiliar la principal apuesta está dada por las campañas de prevención que realiza Sernameg en establecimientos educacionales y también a funcionarios públicos, con el fin de orientar la labor para la correcta pesquisa y derivación de casos. Se trata de una prioridad presente en todas las regiones del país, pues es considerado un tema de seguridad pública por ser el principal delito con componente de género.