El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a las cifras de seguridad asegurando que las registradas actualmente en el país, “son bastante más bajas” que las de años anteriores.

En conversación con Radio Bío Bío, el edil manifestó que “Los datos duros dicen que tenemos cifras que no son las mayores de los últimos 22 años, es más, son bastante más bajas”.

“Si usted mira los últimos 20 años, la cantidad de delitos, no es ni siquiera la más alta, ni siquiera cercana a los peak que tuvimos en años anteriores. Sin embargo, la percepción del delito es la más alta en los últimos 22 años”, aseguró el jefe comunal.

Para Jadue, esto no es una opinión, sino más bien, un hecho concreto “No importa que lo diga yo, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización arrojan esto”.

Durante la conversación, Jadue responsabilizó a los medios de comunicación de aumentar la sensación de inseguridad en la población “los medios hacen que el delito entre a tu casa desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”, aseguró.

A esto agregó que “los medios de comunicación no conocen buenas noticias en Chile”.

Con respecto al delito de homicidio, el edil señaló “Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados en sus comunas”.

No obstante, según el citado medio, la cifra dada por el alcalde capitalino no es precisa; considerando los datos entregados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el año 2022, de las 346 comunas del país, en 157 no ocurrieron homicidios en 2022, lo que corresponde al 45%.

Jadue aseguró de igual forma con respecto a los homicidios, que estos ocurren en menos de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana, dato que es erróneo nuevamente, ya que sólo en 8 de las 52 comunas de la Región Metropolitana, no ocurrieron homicidios en 2022.