Este jueves, se dio a conocer que un fiscal de California, Estados Unidos, lanzó una grave denuncia relacionado con el programa Visa Waiver que se aplica a los ciudadanos chilenos.

En este sentido, las declaraciones vinieron por parte del fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, el cual acusó a Chile de negarse a  entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en Estados Unidos y que utilizaron el Programa Visa Waiver para ingresar al país norteamericano.

De acuerdo a un comunicado publicado por la oficina del fiscal, se acusó a más de 140 personas de distintos delitos, entre ellos, 21 chilenos que fueron arrestados y que ingresaron al país mediante el programa de Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).

“Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el programa para ingresar a los Estados Unidos”.

“ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, se agrega en el documento.

Respecto de los detenidos, el organismo penal estatal del país norteamericano señala que  a causa de la falta de antecedentes, “los fiscales se han visto limitados” para probar que los “acusados ​​representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”.

“Como resultado, 14 ciudadanos chilenos se han comprometido a un rango de libertad condicional a tiempo de crédito servido a dos años en prisión estatal a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del Condado de Orange”, se detalla.

En tanto, “otros siete acusados ​​han salido bajo fianza sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza”, detalló.

Cabe señalar que Chile es el único país latinoamericano que está incluido en el programa de Exención de Visa para ingresar al territorio estadounidense.