La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, llegó hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para visitar y censar a Ana Aravena González y a su pequeño hijo, Mariano, quien nació cerca de las 19 horas de este martes 18 de abril, convirtiéndose así en el último habitante de la región de Valparaíso que será incluido dentro del conteo de este Censo 2017.

Mariano es el primer hijo de esta joven madre de 31 años, quien no ocultó su emoción al enterarse que su primogénito sería la última persona en ser contabilizada en este proceso censal, ya que la encuesta de este 2017 incluirá a toda aquella persona nacida hasta la medianoche del día anterior a su aplicación, y su pequeño fue el último ciudadano chileno de la Región de Valparaíso que llego al mundo antes del plazo determinado.

Al respecto, Ana Aravena señaló que “Es algo atípico, pero estoy muy contenta, porque siento que mi hijo va a ser parte de la historia de este censo y del país. Voy a buscar las fotos de este momento para que después, cuando él sea más grande, mostrárselas y comentarle que él nació justo antes del Censo 2017, porque los niños y niñas que nacen el mismo día de la encuesta, no son contabilizados en esta. Mi hijo llegó justo a tiempo”.

Por su parte, la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, quien censó al pequeño Mariano y a su joven madre destacó la importancia de la realización de esta encuesta en todo el país, porque “este Censo nos permitirá no sólo saber cuantos somos y donde estamos, sino también orientar las distintas políticas públicas del Estado, de tal forma de mejorar la calidad de vida de todos quienes vivan en nuestro país”.