La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, rechazó el proyecto “Recuperación del Terreno Las Salinas para Uso Inmobiliario”, tras la presentación realizada por la Inmobiliaria Las Salinas Ltda., empresa que lleva a cabo la iniciativa, la que se encuentra en el proceso de evaluación ambiental.

Se trata de un rechazo en primera instancia, ya que este acuerdo debe ser sancionado por el pleno del CORE, este jueves 20 de Abril, donde el cuerpo colegiado debe emitir su pronunciamiento definitivo.

Cabe señalar que el proyecto se emplaza en el área urbana de Viña del Mar, en el sector de las ex Petroleras Las Salinas, donde se plantea recuperar el terreno para su posterior uso inmobiliario o comercial, llevando el material de suelo que se erradique del sector hasta los relleno sanitarios de Los Molles de Valparaíso; San Pedro en Quillota; y La Hormiga en San Felipe.

Según indicó el presidente de la comisión, Roberto Burgos, “la presentación que nos hizo la inmobiliaria fue clara, sin embargo, tiene varios vacíos en temas técnicos, para poder definir la calidad de esos suelos y el grado de contaminación que presentan”.

A ello agregó que “quedan muchas dudas sobre la efectividad de los tratamientos de descontaminación que se le realizarán, y además que la disposición final de la arena cumpla con todas las exigencias para que no revista riesgo para la población. Sin duda, es un proyecto muy importante, pero queremos tener la certeza que posteriormente no tendrá implicancias del punto de vista medio ambiental, en la salud de las personas y en el traslado del material, por lo que la comisión votó en contra”.