En Chile todos contamos. Esa es la premisa que quisieron ratificar el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional del INE, Mauricio Serrano, al compartir con personas en situación de calle que asisten regularmente al Centro de Día de la Fundación Don Bosco que se ubica en la avenida Errázuriz, en Valparaíso. El objetivo fue informarles cómo serán los operativos que se aplicarán la próxima semana a propósito del Censo 2017.

El seremi de Desarrollo Social destacó que, gracias al Plan Invierno y al catastro que se realizó durante el 2015 por el Registro Social Calle, se pudo entregar una contundente base de datos al INE con los puntos donde se concentran las personas que viven en la calle, por lo que aseguró que «el Censo nos permitirá ratificar toda la información, donde se calcula que son un poco más de mil personas las que viven en la calle en nuestra región”.

Por su parte, el director regional del INE, Mauricio Serrano, informó que “en este sentido quiero agradecer a instituciones como la Fundación Don Bosco, el Hogar de Cristo o el Ejército de Salvación, ya que llevamos más de un año preparando este operativo y serán ellos los principales censistas de las personas de calle, por un tema de cercanía y confianza que ellos generan”.

Precisamente sobre este trabajo, Carlos Aravena, director del Centro de Día Valparaíso de la Fundación Don Bosco contó que “nuestros participantes saben que se va a realizar esto y que seremos nosotros mismos los que vamos a estar en las calles durante la noche realizando el encuestaje, porque se busca una mayor cercanía con las personas y abarcar la mayor cantidad de personas posible”.