Autoridades regionales llegaron hasta la tradicional Caleta Portales de Valparaíso para fiscalizar en terreno el cumplimiento de las normativas sanitarias y de comercialización de pescados y mariscos en las vísperas de Semana Santa.

Junto con la inspección, se promovió entre los asistentes al terminal la campaña de consumo de pescados y mariscos cocidos con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades como la hepatitis A, cólera, y gastroenteritis por la bacteria vibrión parahemolítico.

Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, recordó la importancia de adquirir productos del mar en locales establecidos, ya que “es la única manera que tenemos de asegurar la trazabilidad del producto, es decir, que fueron pescados de manera legal y que respeta las normas sanitarias”.

Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que “en 2016 se detectaron 117 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la región; 40 de estas fueron por el consumo de pescados y mariscos mal cocidos o crudos. Por eso, el llamado es a siempre comerlos cocidos por un mínimo de 5 minutos en agua hirviendo».

Cabe recordar que los productos del mar que se vendan congelados, deben estar a -18°C; o en caso que sean frescos, no deben ser expuestos a temperaturas superiores a los 5°C. Además, en el caso de los pescados, estos deben tener agallas rojizas, olor propio y su piel no debe mantenerse hundida después del tacto. En cuanto los mariscos, estos deben estar vivos al momento de la venta”.

Cabe destacar que hasta la fecha, en 2017 la autoridad sanitaria ha realizado cerca de 2 mil inspecciones en la Región de Valparaíso, realizándose más de 400 sumarios, y se han detectado 17 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), afectando a 75 personas.