La presidenta Michelle Bachelet anunció esta jornada la publicación de la ley que determina que a partir de hoy se instaura al 6 de abril como el «Día Nacional del Deporte», fecha que coincide con el «Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz» establecido por las Naciones Unidas.

La máxima autoridad del país explicó que como Gobierno se han puesto tareas muy concretas para impulsar el desarrollo del deporte; en primer lugar, afirmó, está «garantizar que el deporte sea parte de los aprendizajes de los niños y niñas desde muy temprano en la vida».

Asimismo, destacó a las Escuelas Deportivas Integrales, que son una oferta conjunta de los Ministerios de Deporte y Educación, focalizadas en el segundo ciclo de la educación parvularia, y en el primer y segundo ciclo básico, donde entre 2014 y 2016, fueron 402 mil los niños y niñas que participaron de ellas.

En segundo lugar, explicó, «se ha trabajado para que más personas encuentren un espacio accesible para practicar deportes cerca de sus casas, en sus ciudades, con el objetivo de ampliar la cantidad de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que practican deportes».

Para ello, recordó que ya se avanza en la construcción de los Centros Deportivos Integrales en San José de La Mariquina, en Punta Arenas, en Caldera y en San Ramón, y se construyen también los estadios o centros deportivos de Ovalle, La Granja de Curicó, Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó y Municipal Nicolás Chahuán Nazar, de la Calera”, señaló.