A sólo 25 días para el día del Censo 2017, autoridades nacionales y de la sociedad civil llevaron a cabo en la Plaza de la Constitución, Santiago, un compromiso para participar de esta cívica actividad que se realizará en todo Chile el próximo miércoles 19 de abril.

Por ello, las autoridades gubernamentales pidieron a la ciudadanía que abra la puerta y conteste el cuestionario de 21 preguntas para poder determinar cuántos somos y cómo vivimos los chilenos, lo que a la larga significará la implementación de nuevas políticas públicas en base a estos resultados.

Uno de los que participó de este acuerdo fue el conductor de televisión, Leo Caprile, quien dijo que la intención es «llegar al Chile profundo, hasta la última casa, así que esperamos que nos abran las puertas. Quiero un lugar popular, donde no vamos habitualmente, y que ojalá nos esperen con un rico desayuno».

500 mil personas son las que se necesitan para cubrir esta jornada, por lo que autoridades de Gobierno en compañía de miembros de la Cruz Roja, de las iglesias, del Movilh y organizaciones de extranjeros se adhirieron a este compromiso.

«Tendremos equipos de primeros auxilios para atender patologías. Además tendremos camionetas en el radio de Santiago para ver y encuestar a personas en situación de calle», sostuvo Roberto Yañez, director ejecutivo de la Cruz Roja,

Cabe precisar que durante el mes de agosto se obtendrán algunos resultados preliminares del Censo 2017, mientras que en diciembre se entregarán los definitivos. Además, se indicó que durante el primer semestre de 2018 se entregará un grupo de información detallada de este Censo.