En coordinación con la municipalidad de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) brindó una charla educativa sobre prevención de incendios forestales en la escuela N° 150 de Laguna Verde, en la ciudad puerto, la cual contó con la participación de cerca de 30 dirigentes vecinales.

En la oportunidad, funcionarios del organismo analizaron los factores de peligro que presenta la localidad, entre ellos la “desorganizada” expansión urbana y el uso inadecuado del fuego que realizan algunos pobladores.

Al respecto, el director regional (s) de CONAF, Leonardo Möder, precisó que “lo que quisimos recomendar como servicio forestal fue la práctica de la silvicultura preventiva, y esto, por supuesto, en concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias que están vigentes al día de hoy”.

“Queremos bajar los niveles de riesgo (en la zona), por ejemplo, solicitamos la poda en altura de los árboles para evitar la continuidad vertical; también, en algunos casos, derechamente hacer cortafuegos alrededor de las casas”, agregó.

En la misma línea, planteó la necesidad de evaluar posibles “ordenanzas municipales que regulen el uso doméstico del fuego, que se tomen ciertas precauciones cuando alguien quiera hacer, por ejemplo, una fogata recreativa o un asado familiar. También enfatizamos que las empresas inmobiliarias que lleguen a trabajar acá, deben contar un plan de manejo de ejecución de obras civiles”.

Por su parte, el encargado regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, manifestó que la expansión urbana en Laguna Verde ha sido “desregulada y desorganizada”, lo que aumenta el riesgo para los habitantes ante eventuales emergencias forestales, pues la comunidad se ha situado “en medio del bosque”.