En entrevista con diario La Tercera, el ministro de hacienda Rodrigo Valdés hizo un balance sobre le economía nacional y en esa línea aseguró que «Chile tiene hace rato un problema en términos de concretar inversiones».

Lo anterior, en relación al rechazo del proyecto Dominga y dicho problema para concretar las inversiones comentó que «hay ahí un desafío que si no logramos resolver, puede hipotecar nuestro crecimiento».

Apunta a que la preocupación del gobierno durante el 2017 será el crecimiento y sobre ello entrega un recado a los integrantes de la Nueva Mayoría, a quienes plantea que «en la coalición se les ha asignado menos importancia a los incentivos y a la potencia de las señales».

Sobre quienes sostienen que el crecimiento ha bajado por culpa de la reforma tributaria, Valdés responde que «si a mí me dicen, cosa que no creo, que la reforma tributaria baja el crecimiento en varios puntos porcentuales y que, además, causó la caída en la inversión en Chile, ahí tendrían que explicar esos mismos economistas por qué la inversión en Chile ha caído en los dos últimos años menos que lo que ha bajado la inversión en Perú».

Agrega que, «cuando a mí me dicen que todo lo que pasa en Chile es debido a la reforma tributaria y a no sé que otra reforma, yo digo: sabe qué, no les creo».

Finalmente, en materia de inversión el ministro de Hacienda postuló que «hoy es muy importante entender bien que se necesitan retornos para los que invierten y cierta estabilidad en las reglas del juego», concluyó.