El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar los diversos casos de torturas y discriminación contra internos/as trans y gays que han ocurrido en las cárceles de Iquique, La Serena, Antofagasta y Concepción.

En la ocasión, el Movilh expresó su preocupación por los abusos, que  han valido cinco fallos de tribunales contra Gendarmería, así como por “las apelaciones a estas sentencias por parte de la direcciones regionales de la institución, en tanto sus argumentos son abiertamente discriminatorios al no respetar el sexo y nombre social de las personas trans. Esto ha ocurrido especialmente con las apelaciones de Gendarmería en Antofagasta”.

Al respecto, el director de Gendarmería precisó que toda apelación deben enmarcarse en el principio de no discriminación, por lo que encomendó al instante revisar la defensa judicial de las direcciones regionales, así como emitir orientaciones sobre el trato que debe brindarse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales LGBTI) tanto al interior de las cárceles, como los documentos que se presentan ante tribunales.

A la par, se acordó reforzar el trabajo antidiscriminatorio que Gendarmería y el Movilh venían desarrollando con éxito hasta el 2015, pero que tuvo un retroceso en 2016.