Este martes podría conocerse la identidad del nuevo alcalde de Zapallar, luego de semanas de incertidumbre en torno a los resultados, situación que será zanjada por el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso a través, primero, del rectificamiento del escrutinio de votos.

La instancia se realizará a través de una audiencia pública que tendrá lugar a partir de las 12:00 de esta jornada y que, en caso de alterarse el empate técnico entre los candidatos Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (UDI), la mentada comuna tendría un nuevo edil.

Ambos aspirantes obtuvieron 2045 votos cada uno, por lo que el TER de Valparaíso aceptó la solicitud de escrutar nuevamente 4 de las 17 mesas que fueron requeridas, las cuales son las siguientes: Mesa 7 de mujeres y 5 de varones del Liceo de Zapallar, y las 1 y 2 de mujeres en la Escuela Mercedes Maturana de Catapilco.

Si luego del proceso a realizarse durante el día el empate llegase a continuar, se procede a realizar la definición  por medio de un sorteo al azar, sobre el cual podrán fijarse sus formas y condiciones entre el órgano arbitrador y las partes involucradas.