Para conocer de primera fuente los nuevos desafíos del transporte marítimo y los temas vinculados a la logística y administración del Canal de Panamá, además de incentivar el intercambio universitario en los ámbitos de la investigación y de los diplomas, una delegación regional de 33 miembros de los sectores público y privado, encabezada por el intendente Gabriel Aldoney viaja a ese país centroamericano este fin de semana.

Este es el fruto de una iniciativa del embajador de Panamá en Chile José Antonio Sossa y del Cónsul General en Valparaíso Iván González, quienes desde el año 2015 comenzaron a trabajar en un convenio de cooperación mutua, considerando principalmente el sector portuario y el futuro del transporte marítimo. Además Panamá mostró interés por establecer una línea de cooperación en el ámbito universitario por considerar a la región de Valparaíso como un polo de relevancia. A la vez se concordaron puntos de cooperación en el concierto del ámbito rural y la experiencia chilena en los programas de vivienda social.

El intendente resaltó la importancia de conocer los alcances de las nuevas potencialidades y características del Canal de Panamá que ha atendido las necesidades de los nuevos mercantes de gran calado y capacidad de embarque de contenedores, reduciendo los tiempos de traslado de las cargas y la oportunidad en el arribo a los puertos chilenos, cuya experiencia debe ser recogida por los ejecutivos de los terminales de Valparaíso y San Antonio que integran esta delegación.