El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, realizó hoy un llamado a Ricardo Lagos para competir en una primaria abierta con el objetivo de tener a un candidato legitimado democráticamente para competir en la próxima elección presidencial.

“Uno de los grandes errores cometidos por la Nueva Mayoría en la pasada elección para elegir a los candidatos a alcalde fue cuando en las comunas que tenían más de un candidato disponible el resultado electoral significó una derrota ante muchos que se negaron a hacer primarias, por lo tanto, espero que esta lección haya sido aprendida por los partidos y no se vuelva a repetir el mismo error con las candidaturas presidenciales”, manifestó el diputado.

Por lo tanto, en este sentido, el parlamentario agregó “le hago un llamado fraternal a Ricardo Lagos para que exprese claramente que no está dispuesto a una designación a dedo como candidato presidencial y que en consecuencia señale que está dispuesto a competir en una primaria abierta a los simpatizantes e independientes para elegir al candidato presidencial del Partido Por la Democracia y de esta forma llegar a la elección con un candidato legitimado democráticamente”.

“Para mí sería incomprensible que una persona de convicción democrática como Ricardo Lagos no esté dispuesta a someterse a una primaria abierta habiendo 2 candidatos del partido dispuestos a competir. Asimismo, no me parece adecuado desligarse de la pregunta de si está dispuesto a someterse a una primaria, dejándole a los partidos la decisión, ya que todo demócrata tiene que expresar en forma clara y contundente su disposición”, enfatizó.

Asimismo, Tarud sostuvo, “creo que la ciudadanía va a estar observando con mucha atención las decisiones que tomen los partidos y la abstención que constatamos en la elección pasada podría llegar a profundizarse si se vuelven a tomar las decisiones entre cuatro paredes sin convocar a los ciudadanos, ya que más del 95 por ciento de las chilenas y chilenos son independientes. En consecuencia, rechazarán toda decisión cupular, por lo tanto, una mala decisión en ese sentido llevaría al candidato a tener un enorme rechazo ciudadano”.