Tras los resultados de las elecciones municipales, el líder Progresista, Marco Enríquez-Ominami señaló que “creemos que la derecha ganó dos veces. Una fue la abstención. Para la derecha siempre, cuando hay menos participación a Chile le va mejor según ellos y en eso ganaron. Felicitaciones a Sebastián Piñera y la derecha porque lograron despolitizar. Para nosotros, una primera derrota como Progresistas es la despolitización de Chile”.

El candidato presidencial agregó que “la derecha también ganó, y digámoslo con todas sus letras, porque supieron dividirnos. Porque en Calama nos dividieron y ganaron. Porque en Santiago, unidos, sacamos más votos que ellos. Porque en San Bernardo nos dividieron. Porque en el grueso de Chile, si hubiésemos estado juntos el Progresismo habría avanzado”.

Además, Enríquez-Ominami señaló que “hay que asumir el mensaje que con fuerza nos dieron los chilenos. Quieren Progresismo porque en votos somos más que ellos. Los que queremos progreso y justicia social somos más que ellos. La Nueva Mayoría se vuelve a equivocar si cree que peleando va a ganar”.

Advirtió también que “viene un fantasma, el de 2009. Es el de la eterna pasión de la centroizquierda por pelearse. Yo invito a que multipliquemos un mensaje: primarias para todos los cargos, sin letra chica y sin exclusiones. Si no, Piñera va a ser Presidente. No sólo es él un problema, son las ideas que él representa y que son un retroceso para Chile y crecimiento para sus amigos, no para todos”.

Para finalizar, el líder del Progresismo señaló: “Yo elijo seguir mi verdadera pasión: intentar transformar la realidad de Chile, reduciendo las injusticias sociales y logrando la inclusión de tantos compatriotas que no sienten los brazos contenedores de este Estado a ratos mutilado y a ratos egoísta. Para conseguir lo que uno desea debe involucrarse, luchar y dejar las comodidades para poner en práctica los ideales”, sentenció.