13 detenidos por desórdenes en diversos centros de votación del país fue el saldo entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien entregó así un balance de la jornada de elecciones municipales pasado el mediodía.

Junto a ello, indicó que sólo faltan ocho mesas en ser constituidas a lo largo de las 15 regiones del país: dos en la Región de Valparaíso y seis en la Región Metropolitana, la que a su vez fue calificada como «la más lenta» del país.

Sin embargo, lamentó un hecho que tuvo lugar en la comuna de Ercilla, Región de la Araucana, donde se registró un ataque incendiario a un bus que transportaba a seis votantes hasta un centro de votación de aquella localidad, a quienes hicieron descender de la máquina, igual que al chofer de la misma, para luego prenderle fuego.

«Ciudadanos han intentado a través de la quema de un bus de acercamiento impedir que se pueda participar de este evento. Hemos dispuesto escolta policial para todos los buses en esa zona, para que puedan participar”, sostuvo.

Además agregó que “aquellos que usan la violencia están en contra de la democracia, lo consideramos un hecho grave”.

Por esta situación, la cartera estará a la espera del parte de Carabineros que les permita iniciar las acciones legales que correspondan.