Luego del impacto generado por el brutal caso de la joven argentina de 16 años, Lucía Pérez, que fue drogada, violada y asesinada, miles de mujeres se han adherido a la campaña en redes sociales que busca expresar el malestar por la violencia de género, que en Chile ha generado este año un total de 39 femicidios a la fecha.

Bajo la etiqueta en redes sociales de #NiUnaMenos, distintas organizaciones de mujeres convocaron a una marcha en Santiago, para este miércoles 19 de octubre a partir de las 19:00 horas en Plaza Italia.

El llamado es a reunirse en ese tradicional punto de encuentro capitalino y en los puntos del país donde se realizarán las manifestaciones, vestidos de negro en señal de luto.

Francisca Figueroa, vicepresidenta de la Mujer de la Juventud Socialista, hizo hincapié que durante esta marcha se debe exigir al gobierno la modificación de la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, con el fin de ampliarla y sancionar las distintas formas de violencia que viven las mujeres y que dicha legislación actualmente no incluye.

“Florencia Aguirre, de 10 años y Nabila Rifo, ambas de Coyhaique, y lo ocurrido con la comunera mapuche Lorenza Cayuan que dio a luz engrillada y custodiada por gendarmes varones, demuestra que en nuestro país aún falta mucho por avanzar en favor de los derechos de la mujer”, indicó Figueroa.

Por su parte, el presidente de la JS, Francisco Melo, hizo un llamado a los hombres a sumarse a esta marcha e instó al parlamento a avanzar en todas las leyes que protejan a la mujer y que fortalezcan la equidad de género.

“El proyecto de ley de acoso callejero, la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, la edad de jubilación y las diferencias en los salarios son deudas que tiene nuestra sociedad con las mujeres y debemos luchar día a día para lograr que nuestra sociedad sea más justa”, apuntó Melo.