Esta tarde la sala de la Cámara de Diputados aprobó con 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, el proyecto de ley que modifica la Ley 19.496, que norma la protección y derechos de los consumidores para el cobro de estacionamientos en malls y clínicas luego de pasar por la comisión mixta anteriormente.

La iniciativa traerá bastantes cambios a los cobros por uso de estacionamientos. En primer lugar, no habrá gratuidad para quienes estacionen su auto en centros comerciales, supermercados, clínicas, hospitales u strip centers, y cuyos encargados de los estacionamientos podrán elegir la forma de pago que tendrán los usuarios, opciones que serán el cobro por minuto de uso o cada diez minutos. En este último caso la primera media hora será gratis sólo si no está por más de 30 minutos.

Asimismo, se eliminará el cobro redondeado que se hace actualmente y las multas que se cursan por perder el ticket de estacionamiento.

Otro cambio importante que traerá esta legislación es que no se podrá cobrar en clínicas y hospitales cuando quienes usen su estacionamiento lo hagan con motivo de una urgencia de salud.

Ahora la iniciativa deberá ser ratificada por la sala del Senado a la vuelta de la semana distrital para que quede lista para su promulgación.