Cerca de 50 proyectos habitacionales ingresaron hasta ayer a Serviu para postular al nuevo “Programa de Integración Social y Territorial” (DS19), iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet durante el discurso del 21 de mayo de este año y cuyo primer llamado se encuentra en pleno desarrollo. Tras este ingreso, Serviu deberá evaluar y seleccionar los proyectos a ejecutar, para iniciar obras desde enero del próximo año.

Esto se traduce a que se construirán cerca de 3 mil nuevas viviendas para familias de la región, generando con ello la colocación de aproximadamente 1.500 nuevos puestos de trabajo, ya sea en empleos directos, como indirectos.

La noticia cayó muy bien en las autoridades regionales, ya que permitirá reactivar a la zona tras el alza de 0,7 punto porcentual en la tasa de desocupación regional, que alcanzó una cifra de 7,6% en el trimestre móvil mayo-julio del 2016. Esto, sobre todo si se considera que en este último trimestre la fuerza de trabajo experimentó una disminución de 1.390 personas en doce meses, cifra similar que se espera generar en mano de obra con este nuevo programa del Minvu.

Al respecto, el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, destacó que “este programa se hace en el marco de generar un mayor incremento en lo que es la industria en la construcción, en lo que es absorción de mano de obra, para poder disminuir la cesantía. Este es un programa que nos otorga la posibilidad de tener 25 mil soluciones en todo el país, es un programa potente, así que sólo cabe alegrarnos porque este subsidio lo vamos a aplicar en su integralidad en la región. Vamos a hacer todos los esfuerzos para poder calificar los proyectos lo antes posible, que nos permitan resolver una parte importante del déficit habitacional”.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que “esta importante inversión regional, además de levantar nuevas viviendas, acompaña la noticia positiva para la región de permitir 1.500 nuevos puestos de trabajo. Lo que hemos venido señalando estos meses de desaceleración económica y de alza del desempleo es que la inversión pública va a permitir más oportunidades de trabajo y el inicio de los proyectos va a significar más empleos y así lo estamos cumpliendo”.

La nueva línea del Minvu viene a consolidar el “Programa de Reactivación Económica e Integración Social” (DS116) que se lanzó como piloto durante este año – previo al lanzamiento del DS19 – y que permitió levantar en nuestra región más de 6.600 nuevas viviendas, generando una inversión de cerca de $85 mil millones, con aproximadamente 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Por ello, se estima que en cada llamado del nuevo programa DS19 la generación de nuevos proyectos habitacionales y la inversión que destinará el Minvu permitirá ir reactivando favorablemente la economía de la región.

Características del nuevo programa

Los proyectos concebidos bajo el nuevo “Programa de Integración Social y Territorial” (DS19) deberán cumplir con diversos criterios: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética, accesibilidad universal, y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social(viviendas de distintas tipologías, con precios que van desde las 1.100 unidades de fomento hasta las 2.200 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional).