Un histórico decomiso en la región en materia de pesca ilegal internacional logró el equipo de fiscalización de Sernapesca Valparaíso al incautar 13 mil kilos de jibia que eran procesados en una planta situada en el sector Las Gaviotas, Quintero, lugar que desde el año 2015 contaba con prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria.

Según explicó el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, el procedimiento fue posible gracias al trabajo de los fiscalizadores que tras un seguimiento en el lugar detectaron la presencia de dos camiones que estaban siendo cargados con jibia y que luego fueron trasladados a otra planta procesadora en Valparaíso, donde se preparaba un contenedor con este recurso que iba a exportación. Al realizar la fiscalización en el lugar, los comerciantes no contaban con acreditación legal de origen, por lo que quedaron citados a tribunales.

“Lo que se ha incautado son 13 toneladas de jibia que no tenía origen conocido en su procesamiento sin embargo es una planta que está clausurada. Ahora la relevancia que tiene esta situación es que este material se estaba instalando para sellar un contenedor que iba directamente a exportación”, precisó Marcelo Arredondo, quien enfatizó que “es la más alta en la historia relacionada con exportación de este producto porque era ese el destino que tenía y que pudimos confirmar”.

La carga, avaluada en cerca de 10 millones de pesos, fue puesta a disposición de la Seremi de Salud, que dispuso la destrucción de la mercadería por no cumplir las condiciones de acreditación de origen ni las autorizaciones sanitarias del transporte.

Tras este histórico decomiso, el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, relevó la importancia del proyecto de ley -hoy en trámite en el Congreso- que moderniza Sernapesca y que le da mayores facultades de fiscalización, convirtiendo, por ejemplo, en un delito el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de pesquerías sobreexplotadas o colapsadas, e incorporando la figura de asociación ilícita para la pesca ilegal que apunta a quienes organizan y financian este tipo de contrabando.

Asimismo la iniciativa incluye la obligación de contar con cámaras de seguridad en pontones de desembarque, elimina la reserva de información obtenida del Posicionador Satelital, crea el registro de comercializadores y fija puntos de desembarque por pesquerías., ajustándose además el espectro de sanciones y multas a los infractores acorde al mayor daño a la sustentabilidad que generan y con más facultades al juez para determinar multas y sanciones.