Con una amplia convocatoria que invitó a los militantes e independientes pro DC a movilizar al partido para responder a las urgencias de la ciudadanía, reflejada en el alto rechazo a los partidos políticos en general y a la gestión del actual gobierno, según la última encuesta CEP; se realizó el Primer Encuentro Programático de la falange de cara a 2017, con lo que el PDC comienza a delinear su propia hora de ruta para un futuro gobierno.

La cita, organizada por el Vicepresidente y Diputado Sergio Espejo, congregó a 500 profesionales y técnicos de la colectividad en un hotel de Providencia, los que se distribuyeron en 35 comisiones para abordar cerca de 180 ejes temáticos que deberá incorporar un programa de gobierno de la DC. “De esta forma, nuestro partido reafirma su vocación para ser mayoría y tener candidato presidencial propio, pero ante todo asume la responsabilidad de dialogar y escuchar, para atender las necesidades y urgencias que la ciudadanía nos está planteando de manera tan categórica según las encuestas”, sostuvo Espejo al inaugurar el encuentro, en referencia a los pobres resultados de la última CEP, que sitúa al actual gobierno como el con menor apoyo desde el retorno a la democracia (15%) y con un magro 8% de respaldo a la Nueva Mayoría.

“A la distancia que nos han manifestado los chilenos en la CEP, la DC debe responder con humildad y capacidad para sacar adelante sus urgencias en salud, seguridad ciudadana, educación, pensiones. Hagamos de esta mañana un momento de esperanza y para resintonizar con los chilenos, volver a ser la voz de tantos que hoy no se sienten atendidos”, agregó Espejo.

Posteriormente, el Presidente del Frente de Profesionales y Técnicos de la DC, Ricardo Halabí, dio paso al trabajo de comisiones, que abordaron temáticas como Economía y Productividad – integrada entre otros por el actual Ministro Luis Felipe Céspedes, el ex Presidente del Banco Central José de Gregorio y José Pablo Arellano; Salud, liderada por el Superintendente Sebastián Pavlovic y el ex Director de Fonasa, Manuel Inostroza; de Constitución, donde participaron el ex Ministro del Interior Jorge Burgos, el Senador Ignacio Walker, Gutenberg Martínez y Jorge Correa Sutil. Otros ejes temáticos abordaron medio ambiente, infaestructura pública, asuntos de género, ciudad y patrimonio, deportes y cultura y trabajo y previsión social.

Candidato propio, CEP y la Nueva Mayoría

Una de las conclusiones más importantes del encuentro fue la decisión de la DC de llevar adelante un candidato presidencial propio en 2017. “Pero no queremos apurarnos a una definición, tenemos buenos nombres, sin duda. Sin embargo, tenemos claridad que antes debemos delinear un programa de gobierno y concentrarnos en las próximas elecciones municipales. Ya vendrá el momento de elegir a él o la candidata”, enfatizó Espejo.

A su vez, el Senador Ignacio Walker admitió que “habemos varios que estamos disponibles” para asumir el desafío presidencial, pero que antes de ello hay otras urgencias, como las que planteó la última encuesta CEP, que calificó como “un mazazo del que tenemos que levantarnos”. A su juicio, los políticos en general, incluida la DC, “tenemos un discurso divorciado de las demandas de la ciudadanía y especialmente de la clase media que siempre se ha identificado con nosotros. Por eso hay que rectificar, hay que enmendar el rumbo, porque tenemos 18 meses y se requiere humildad para volver a sintonizar con los ciudadanos”.

La Presidenta del partido, Carolina Goic, en tanto, sostuvo que por ahora la ciudadanía espera que la DC tenga definiciones. “Hemos dicho con mucha claridad que tendremos candidato, pero la discusión la vamos a dar despues de las municipales y con un programa sobre la mesa”.

La ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin, fue abordada por la prensa ante su perfilamiento como figura con posibilidades presidenciales. “Lo asumo con responsabilidad, pero es prematuro aún y lo estoy pensando”. Además, dijo que la continuidad de la Nueva Mayoría sería “irreal” debido a una gestión en que “ha habido improvisación y reformas mal hechas”.

Por su parte, el ex Ministro del Interior Jorge Burgos, dijo que asume la responsabilidad que le corresponde en la baja aprobación al gobierno. “No me voy a arrancar de mis responsabilidades pero no hay duda que algo anduvo mal y hay que trabajarlo con profundidad (…) tengo la impresión que la gente está esperando propuestas menos refundacionales, que den cuenta de los problemas, pero que sean capaces de implementarse con gradualidad, que no perjudiquen otras áreas de funcionamiento del país, como la economía”.

Tras el debate de las comisiones, desde hoy la DC se abocará a sensibilizar con este primer borrador programático en regiones, a nivel de las bases, para avanzar con una estrategia que tome fuerza especialmente después de las elecciones municipales del 23 de octubre.