El diputado de la UDI Javier Hernández presentó un proyecto de ley que tiene por objeto terminar con el problema que representa para muchos municipios del país el cableado aéreo en desuso, estableciendo una serie de normas destinadas a mejorar el paisaje de las ciudades y avanzar hacia una política de soterramiento.

Según lo expresó el parlamentario, “el principal obstáculo del soterramiento de cables es el alto costo que ello involucra, es más, se estima que es cercano a los 200 millones de pesos por cuadra. Sin embargo, es necesario que disminuyamos la cantidad de cables en las calles de nuestro país”.

“Un porcentaje importante de los cables que se observan en las calles, se encuentran en desuso. Ello implica una congestión importante que ensucia y contamina el paisaje de la ciudad por elementos que son perfectamente remediables por parte de las empresas”, dijo.

Hernández manifestó que “lamentablemente, no existe una norma general que apunte a hacer responsables a las empresas ante esta congestión, por lo que se hace necesario establecer condiciones que deberán ser respetadas y fiscalizadas”.

“Primeramente, este proyecto determina que las empresas serán responsables de la existencia de cables aéreos en desuso, además se consagran multas para quienes incumplan esta normativa”, sostuvo el legislador.

Por lo anterior, el texto legal señala que “las empresas que con ocasión del servicio que prestan mantengan cables aéreos en desuso, serán sancionadas con una multa de 500 a 1000 Unidades Tributarias Mensuales, sin perjuicio de las facultades que la ley le asigne a las municipalidades u otros organismos públicos”