Un duro golpe al tráfico de cobre robado dio la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica en coordinación con funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Arica, luego que logran la incautación de cerca de 20 toneladas de este metal en distintos formatos, que se encontraban en un contenedor que tenía a Corea del Sur como destino.

Tras una alerta de Aduanas, detectives se trasladaron hasta el terminal portuario y constataron la existencia de «sacas» rellenas con restos de metal rojo del cual no fue posible acreditar su procedencia, y que correspondía, presumiblemente, a cobre robado.

Ante esta situación, se solicitó la presencia de representantes de las empresas Movistar, Claro y CGE, y de la Municipalidad de Arica, entre otras instituciones, que reconocieron las especies como propias.

En esta misma línea, la policía detalló que el avaluó de las especies robadas alcanzan los  137 millones de pesos, los cuales corresponderían principalmente a cables de tendidos eléctricos y telefónicos.

Esta incautación se logró producto del análisis de la información residual que dejó una primera incautación -en el mes de junio de este año- a la misma empresa (exportadora). En ese entonces se incautaron 13 toneladas de cobre, y ahora son 20 más», señaló el subprefecto Javier Calleja, de la BIRO Arica.

En tanto, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Paulina Brito, destacó que esta nueva incautación se enmarca en el foco criminal que investiga delitos de robo de cables de suministro, robo de cobre e ilícitos asociados.