La Contraloría General de la República, a través de un oficio, ordenó que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) inicie el trámite para invalidar 11 pensiones otorgadas a funcionarios de Gendarmería.

La medida se tomó debido a que estas pensiones no cumplían los requisitos exigidos por la ley, ya que «se realizaron sin considerar el lñ{imite de imponibilidad de sesenta unidades de fomento de las remuneraciones, establecido en el artículo 5° del decreto de ley N° 3.501 de 1980».

Quien se refirió a la resolución, fue el diputado que se vio directamente aludido por el tema, el Presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade.

Por su parte, desde Chile Vamos, solicitaron que todos los organismos fiscalizadores establezcan con claridad las responsabilidades en el caso.

Por su parte, el Diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que es de suma relevancia que se determinen las responsabilidades que correspondan.

Desde el gobierno, el Vocero Marcelo Díaz, volvió a recalcar que no es el ejecutivo quien determina las pensiones

Entre las pensiones objetadas está la de Ema Myriam Olate Berríos, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

Ahora la Dipreca tendrá un plazo de 15 días para iniciar la invalidación de las cuestionadas pensiones, que son 11 en total, además la entidad tendrá el mismo plazo para informar a la Contraloría.