Tras el exitoso programa de esterilización canina que permitió intervenir a más de 10 mil perritas para evitar la proliferación de perros vagos en la comuna, y así controlar la población canina, el municipio de Viña del Mar continuará desarrollando este tipo de iniciativas gracias a otros dos proyectos en proceso de desarrollo y postulación, para ser aplicado tanto en perros y gatos, machos y hembras.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato durante un operativo de control sano realizado en Plaza María Luisa Bombal, lugar donde se atendieron a 200 mascotas a las que se les aplicó vacunas antirrábicas, séxtuple, tripe felina y desparasitación interna y externa, ocasión en que fue acompañada por los concejales Mafalda Reginato, Pamela Hödar, Rodrigo Kopaitic y Jaime Varas.

“Para continuar con nuestro Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que implica tener controlada la población canina y felina en la comuna, estamos postulando a un nuevo proyecto de esterilización de gatos y perros a la Subdere para intervenir 2.000 mascotas machos y hembras. También estamos elaborando un nuevo proyecto de esterilización masiva para postularlo a fondos regionales y así poder dar continuidad a nuestro programa, más ahora que contamos con esta clínica móvil, que es de propiedad municipal”, dijo la alcaldesa.

Recordar que el año pasado, con el proyecto de la Subdere se esterilizaron 772 felinos de un total de 1.000 mascotas

Independientemente de estos proyectos, en el Centro de atención canina del municipio se intervienen del orden de 70 mascotas al mes, la mayoría felinos, para lo cual se trabaja con animales de la calle y con agrupaciones animalistas, considerando que la demanda de esterilización y castración de felinos ha aumentado y por tanto de requiere hacerlo de manera masiva.

Al respecto Waldo Ceballos, director de Servicios del Ambiente, dijo que “generalmente en los hogares, la gente se olvida que las mascotas son seres vivos y que requieren tratamiento permanente para su cuidado y este operativo es un excelente oportunidad para que los vecinos puedan ponerlos al día con sus vacunas. Además con la unidad móvil propia, podemos acercar la clínica a los vecinos, que es lo que queremos hacer con las próximas esterilizaciones”.
El municipio de Viña del Mar desarrolla hace 12 años un programa de Tenencia Responsable de Mascotas, con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de brindar los cuidados necesarios y de manera responsable, y en esto se requiere también el esfuerzo importante de los vecinos para que sus mascotas estén a resguardo y no deambulando por las calles

A lo anterior se suma una campaña educativa de hábitos de Tenencia Responsable de Mascotas que se desarrolla en Escuelas Municipales, Juntas de Vecinos, Centros de Salud Familiar y/o Consultorios. De esta forma, se capacitan docentes, alumnos y personal de escuelas Municipales, educadoras de párvulos y personal de Jardines Infantiles Municipales y JUNJI. Igualmente, usuarios de los consultorios, médicos, enfermeras y personal de los Centros de Salud de la Corporación Municipal.