Mediante el Facebook, la Universidad Viña del Mar (UVM) manifestó su rechazo a la toma que en las últimas horas han protagonizado los alumnos en paro del plantel.

El comunicado, firmado por el rector subrogante Carlos Isaac Páyli, añade que este es un «acto de violencia» que no responde al espíritu de diálogo que han planteado desde las autoridades de la universidad.

Este es el comunicado:

«Estimada Comunidad Universitaria:

En la tarde de hoy Lunes 20 de junio, un grupo de estudiantes procedió a ocupar espacios en los Campus Miraflores y Rodelillo. Esta acción se produjo a pesar de las conversaciones sostenidas esta misma tarde entre la Federación de Estudiantes y las autoridades universitarias, en las que se establecieron acuerdos respecto de distintos temas de la movilización estudiantil y la fijación de un plazo para la respuesta al petitorio presentado hace unos días.

Este repudiable acto de violencia innecesaria, no se condice con el ánimo de diálogo que se había mantenido hasta este momento y sin duda traiciona el espíritu universitario y la convivencia democrática que hemos promovido en las distintas instancias de participación con los estudiantes.

En un momento como éste, cabe preocuparse por la seguridad de las personas y hacer un llamado a la responsabilidad de quienes dirigen y apoyan estos movimientos, para distanciarse de comportamientos violentos que nieguen el diálogo y, con ello, la esencia de los valores universitarios.

A la comunidad en general, que en el día de hoy pudo haber sentido vulnerados sus derechos como estudiantes, trabajadores y académicos, les pedimos mantenerse unidos en torno a los valores del proyecto institucional y en la confianza de que haremos nuestros mejores esfuerzos por retomar pronto el normal desarrollo de las actividades de nuestra Universidad.

Cordialmente,

Carlos Isaac Pályi

Rector (S)
Universidad Viña del Mar»