El ser bombero ha sido reconocido comúnmente como uno de los trabajos que físicamente más preparación atlética-física necesita. Además, los riesgos de este trabajo acentúan las enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Con estos factores en juego, se hace indispensable que los bomberos sean evaluados de manera permanente. De allí, la iniciativa de la carrera Pedagogía en Educación Física de la Universidad Viña del Mar (UVM), en conjunto con docentes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Pontificia Universidad Católica (PUC).

Por ello se desarrolló un completo programa de evaluación antropométrica y de la condición física de bomberos de las 16 compañías de Valparaíso, lo que se ha llevado a cabo durante tres fines de semana en dependencias del Gimnasio de la UVM.

Pruebas

En concreto, se les realizaron pruebas de funcionalidad motriz, de flexibilidad, fuerza, velocidad, entre otras. Así lo indicó Carolina Rodríguez, jefa de la carrera, quien explicó que «a la fecha se han realizado evaluaciones a más de 150 voluntarios activos, con el propósito de contribuir en el diagnóstico del estado de salud y condición física».

Rodríguez agregó que “se proyecta generar un programa que proporcione no sólo la pesquisa de enfermedades asociadas al estado nutricional, sino también contribuir en un plan de mejora donde converge el quehacer formativo de nuestros estudiantes».

Cabe señalar que este viernes culmina la primera etapa de evaluación, para luego pasar a la 2° de análisis de resultados y propuestas de mejoras.